El 23 de abril se celebra el Día de San Jorge y el Día del Libro.
Muchos países, ciudades y regiones (como por ejemplo Cataluña) tienen a San Jorge como patrón.
Este día se celebra en toda Cataluña, una gran fiesta en la que participa muchísima gente.
Para celebrar el día de Sant Jordi, las personas regalan a sus seres queridos una rosa y un libro. Es una especie de día de San Valentín que se ha convertido para los catalanes en un día muy especial que los identifica.
En Barcelona, por ejemplo, calles como las Ramblas y del Paseo de Gracia se llenan de gente y de puestos de venta de libros y rosas.
La gente se regala rosas para recordar la leyenda relacionada a Sant Jordi que un día llegó al pueblo de Montblanc para liberarlo de un dragón que aterrorizaba a sus habitantes. San Jordi, mató al dragón clavándole su espada en el vientre y del animal salió mucha sangre que se convirtió en un rosal de rosas rojas y por eso ahora las rosas se han convertido en el símbolo de este día.
la leyenda de Sant Jordi |
En esta leyenda se cuenta una historia de amor bastante diferente a las de los cuentos que normalmente escuchamos... aquí la lucha es la del bien y el mal y una vez vencido el mal, el pueblo vuelve a la normalidad... sin finales felices de caballeros que se casan con princesas....
¿Y por qué el 23 de abril los libros son también protagonistas ?
Pues, en 1923 un escritor español, Vicente Clavel Andrés, propuso celebrar un día dedicado a los libros.
El 7 de octubre de 1926 se celebró por primera vez e España el Día del libro.
Luego , en 1930 se le cambió la fecha al 23 de abril.
¿Y por qué justo el 23 de abril? Porque ese día fallecieron escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega y además muchos otros escritores famosos nacieron el 23 de abril.
Muchos años después , en 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril el Día mundial del libro y del derecho de autor para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores y para invitar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura.
Así que en Cataluña, el mismo día se celebra su Santo Patrón, el amor y la cultura.
La atmósfera es muy especial se bailan sardanas, hay exposiciones, “castells” (torres humanas) y muchas actividades culturales como concursos de fotografía, lecturas o conciertos.
Y ya que la historia que se cuenta en la leyenda tiene lugar en Montblanc, un pueblo de la provincia de Tarragona, en este lugar (desde 1987) se celebra la “Setmana Medieval de Montblanc” con actos y representaciones teatrales y musicales que tienen el objetivo de celebrar y revivir la leyenda.
Para profundizar sobre el personaje de Sant Jordi
A nosotros también non encantan los libros. Hemos preguntado a algunos estudiantes cuáles son sus libros preferidos. Aquí tenemos algunas opiniones. Y si quieres decirnos cuásles son tus libros preferidos, puedes enviarnos un mensaje al correo electrónico yohabloespanolytu@hotmail.it
¿Cuáles son tus libros favoritos?
Lo hemos preguntado a alumnos y profesores de nuestro Instituto
Nuestra estudiante Miriam Vinci y sus libros preferidos |
Muy interesante el excelente texto dedicado al 23 de abril. Gracias, Laura. Un saludo desde Barcelona.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo de Barcelona por tu comentario. Bon día!
EliminarEfectivamente el día 23 de abril, el Día de San Jorge, es una fiesta de las que mejor y más abundantemente se celebran en Cataluña, en donde ese día es costumbre regalar un libro y una rosa. .
ResponderEliminarHe tenido la suerte algún año de coincidir en esa fecha de estar en Barcelona y me ha gustado ver todo el ambiente que hay en la gente y los eventos que organizan.
Gracias J.S.Vila por tu comentario. Yo nunca he estado en Barcelona durante esta fiesta, ojalá pueda ir el año que viene. ¡Hasta pronto! 🌹
ResponderEliminargracias laura por esto excelente texto. un saluto desde madrid
ResponderEliminar