jueves, 9 de enero de 2025

Las tapas


tìpico bar de tapas


¿Me pone una tapita?













La tortilla es uno de los pinchos más comunes en toda España. Sus ingredientes básicos son patatas y huevos. A veces incluye cebolla. 

El tapeo es una costumbre muy arraigada entre los españoles. Parece que el rey Alfonso X, uno de los Reyes de Castilla de la Edad Media, ordenó que en los mesones castellanos no se sirviera vino sin acompañarlo con algo de comida.
Hoy en día el tapeo se ha convertido casi en un ritual, al que no se renuncia, siendo una manera para disfrutar del tiempo libre. 
a bebida se acompaña con algún aperitivo: tapas, porciones pequeñas de alimentos, o pinchos, porciones más grandes que satisfacen un hambre mayor.
España es uno de los países con más bares por metro cuadrado, lo que nos hace comprender que para los españoles comer y beber es todo un placer y es sinónimo de diversión.
Normalmente el tapeo se hace de pie, en la barra del establecimiento, y es común cambiar después de haber consumido dos tapas en el mismo lugar. En cada bar de tapas, es costumbre que pague una persona, esto es “pagar la ronda”. Se puede ir a tomar algo a cualquier hora del día o de la noche, desde la hora del aperitivo hasta la madrugada  



La leyenda de Colapez (Colapesce)

 


1)El estrecho de Mesina es tierra de héroes, mitos y leyendas. Una de estas famosas leyendas es la de Colapez. 
2)Cola, es decir Nicola, era un hombre hermoso y amable. 
3)Estaba enamorado del mar, nadaba todo el día sin cansarse nunca, cabalgaba los delfines y jugaba con las morenas… 
4)Cuando regresaba a la superficie, siempre contaba todas las maravillas que había visto en la profundidad del mar. 
5)Cola, además, tenía un enorme respeto por el mar y sus habitantes y cuando su padre pescaba algún pez (ya que era pescador) él lo tiraba de nuevo al agua para que vivieran. 
6)Muchos navegantes lo encontraban a lo largo de sus rutas y él siempre les indicaba la dirección más conveniente para evitar corrientes y borrascas. 
7)Nadaba y nadaba. A veces durante más de cien kilómetros. 
8)La gente del pueblo, Cabo Faro, cerca de Mesina, empezó a llamarlo "Colapesce" (Colapez). 
9)El rey de Sicilia quiso conocerle. Un día llegó con su barco, tiró en el mar una copa de oro, y pidió a Colapesce que la recuperara. 
10)Cuando Colapesce volvió con la copa, le describió el paisaje marino, los peces y todo lo que había visto. 
11)El rey, entonces, lanzó su corona más lejos que antes. Colapesce se zambulló y buscó la corona durante dos días. 
12)Pasó por debajo de Sicilia hasta que encontró la corona y salió a la superficie. 
13)El rey le preguntó que había visto debajo de la isla y él contestó que Sicilia se apoyaba en tres columnas: 
 14)la primera estaba rota pero aún podía aguantar; la segunda estaba dura como el granito y la tercera estaba desgastada y rechinaba. 15)Como el rey quería más informaciones, lanzó al mar un anillo. 16)Colapesce estaba cansado pero no quería defraudar al rey, entonces le dijo que, si se veía el anillo subir a la superficie, eso significaría que él nunca volvería. 
 17)Después de muchos días de espera, cuando ya el rey se estaba yendo, miró al agua y vio flotar el anillo. 
18) Comprendió así que Colapesce se había quedado en lo más profundo del mar para aguantar la tercera columna, la desgasta