"El día de la lechuza" es una de las novelas más célebres del escritor italiano Leonardo Sciascia. Escrita en 1960, narra una curiosa historia:
En la plaza de un pequeño pueblo siciliano, Salvatore Colasberna, socio de una pequeña empresa contratista y antiguo albañil, es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros del autobús, aterrados, se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen. Pero las circunstancias de su muerte parecen cada vez más complejas y puede que la misteriosa desaparición del campesino Mendolia guarde relación con el caso.
Un joven capitán de los carabineros, ex partisano procedente de la ciudad de Parma, será el encargado de llevar a cabo la investigación y de rasgar con su empeño el silencio plomizo de toda una sociedad.
Sus lúcidas pesquisas tal vez le llevan a un entramado que cabría calificar de mafioso.
Con cierta ironía y humor, el autor refleja perfectamente un mundo cerrado y oscuro, donde la mafia impone su omertá. Retrata un lugar donde impera el miedo y todo el mundo prefiere mirar para otro lado. Detalla aspectos político- sociales y sus consecuencias éticas y jurídicas.
L. Sciascia fue un escritor valiente, que siempre dijo lo que realmente pensaba. Crítico con su país, sus políticos, con una época y una sociedad provinciana.
Luchó, muchas veces en solitario, por la libertad y la justicia.
jcf
.Leonardo Sciascia era una persona auténtica y un gran escritor.
ResponderEliminarYa... una persona valiente y un gran escritor
Eliminar