martes, 16 de mayo de 2023

La radio y los pódcast

 

La radio y los pódcast


En el siglo XX la radio era una de las formas más peculiares de entretenimiento.

Los Años ‘40-‘50 representaron su edad de oro.

Desde siempre, más que cualquier otro medio de comunicación, la radio ha permitido establecer un contexto de intimidad con el usuario.

Cuando la televisión aparece, muchos dan por muerta a la radio  pero parece que eso al final no pasó ya que las radios se hicieron más pequeñas y se transormaron en compañeros inseparables de muchos de nosotros.

Hace ya quince años la radio se consideraba como un medio condenado a la extinción y, sin embargo, ahora parece haberse adaptado muy bien a las plataformas digitales;

Con la pandemia mucha gente ha empezado a escuchar pódcast;

Actualmente parece que aproximadamente el 38% de los internautas escucha pódcast.

Un pódcast es una emisión en diferido. Se trata de trozos de audios o programas completos de duración indeterminada. 
Se empezaron colgando en las páginas web de las emisoras y ahora cuentan también con programas que se emiten solo en estos formatos.

Algunas de las plataformas más utilizadas son : Youtube - spotify - Ivoox.

El auge del podcast ha permitido renovar la relación entre el locutor y su audiencia.

Por un lado, porque los oyentes escuchan los podcasts en privado, habitualmente con unos auriculares, lo que permite que la voz del locutor le hable “directamente al oído”. Por el otro, porque es un medio de comunicación que los usuarios han escogido. A diferencia de la radio, donde el locutor debe luchar contra la tentación del oyente de pasar a otra cosa, el animador del podcast tiene la seguridad de que el oyente quiere escucharlo. Eso le permite relajarse y ser sincero, y a su público le facilita la identificación con el locutor. Algunos oyentes comparan el descubrimiento de un nuevo podcast con una nueva amistad.

2 comentarios:

  1. Que interesante artículo, Laura. Es estupendo poder escuchar un programa de radio, o determinada parte de él, a posteriori, gracias a los pódcast. ¡Viva la magia de la radio!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura. Mientras haya personas como tú, que aman la radio, este medio seguirá con nosotros trasmitiendo emociones, conocimiento y diversión. Me ha gustado mucho tu artículo. Se nota que llevas la radio en el corazón. Un besico.

    ResponderEliminar