domingo, 1 de mayo de 2016

Civilización: Frida Kahlo



FRIDA KAHLO (1907-1954)
“La única cosa que sé, es que pinto porque lo necesito”

La mexicana Frida Kahlo es un icono del arte Latinoamericano y del feminismo occidental. Su estilo es ecléctico: mezcla el surrealismo y el arte naif con la tradición popular mexicana. De pequeña, un ataque de poliomielitis la dejó con una pierna más corta que la otra. A los dieciocho años, un accidente de autobús le causó graves heridas en la columna vertebral, la pelvis y la matriz. Padeció secuelas el resto de sus días. Por eso se dice que ella transformó su sufrimiento en arte. Es famosa por sus autorretratos cargados de símbolos que aluden a su historia personal.
Frida Kahlo pintó muchísimos autorretratos y por eso una vez un periodista le preguntó si se pintaba tanto a si misma porque se sentía linda. Ella le contestó: "No, me pinto a mí misma porque soy la persona a la que mejor conozco". Frida además declaró que sus pinturas no reflejaban sueños o imágenes surrealistas, aunque así lo pareciera, sino que eran representaciones de su propia vida y de sus emociones

La columna rota, 1944









Tras las correas del corsé, una enorme abertura recorre su torso para dejar al descubierto su columna rota. Hay clavos incrustados en todo su cuerpo y uno especialmente grande en su corazón, mostrando que no todo su sufrimiento era físico, sino que también soportaba una enorme tristeza. Frida se pintó con lágrimas en los ojos y sobre un fondo árido y desolado. La obra completa es un grito desesperado de dolor.
artículo sobre Frida Kahlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario