domingo, 24 de septiembre de 2023

EL EQUINOCCIO DE OTOÑO

 










Equinoccio quiere decir que la noche dura lo mismo que el día. En este momento el sol está justo sobre el ecuador celeste, algo que pasa dos veces al año (en marzo y en     septiembre). 

La palabra viene del latín AEQUINOCTĬUM, compuesto de AEQUUS-NOX, NOCTIS.

AEQUUS significa “igual” y NOCTEM “noche”.

Después del equinoccio de marzo los días duran más, en cambio, después del de septiembre las noches duran más.

Las estaciones tienen que ver con la posición de la tierra con relación al sol.

Los clásicos explicaban el origen de las estaciones con un mito, el de Perséfone (Prosérpina en la mitología romana) que es la hija de Zeus y Deméter, Deméter era la diosa de la agricultura. Hades se había fijado en Perséfone, le gustaba mucho. Se sentía muy solo en el Hades.

Hades era terrible, siniestro,  huraño, antisocial, así que un día que estaba Perséfone jugando y recogiendo unas flores con unas ninfas amigas suyas, surgió de repente desde el interior de la tierra Hades, el dios del Infierno, se abrió la tierra y subió Hades con su carro tirado con cuatro terribles caballos negros y la raptó para casarse con ella y vivir en su casa…

Hades se llevó a Perséfone a su casa, al infierno.

Deméter, su madre, se dedicó entonces a buscarla por toda la tierra, por todos los rincones, sin parar, pero no la encontraba, claro, y desesperada, enfurecida, detuvo el crecimiento de las frutas, los cereales, las verduras, de todos los cultivos.

Zeus, preocupado, envío a Hermes, que era el mensajero de los dioses  para que ordenara al dios Hades de su parte que liberase a Perséfone.

Hades no tuvo más remedio que obedecer, pero antes de dejarla marchar, hizo trampa, le hizo comer seis granos de una granada, que es el símbolo de la fidelidad, y de esta manera al comer esos seis granos de la granada se comprometía a vivir seis al año con él en el infierno, es decir, bajo la tierra ...y los otros seis meses con su madre sobre la tierra

Cuando Perséfone está en la tierra su madre Deméter (Ceres en la mitología romana), decora la tierra con flores y con frutos, y con los productos de la tierra, las cosechas brotan en verano, y para que puedan disfrutar más tiempo juntas, los días son más largos y luminosos y todo se llena de color y de vida. Pero cuando Perséfone vuelve al Hades, bajo tierra, en el otoño entonces Deméter se queda triste, inactiva, y la naturaleza pierde sus colores, la tierra no produce nada, y llegan el otoño y el invierno. Este mito es el origen de las estaciones.

(Texto sacado de la sección “Verba volant” del programa NEUDC) 

  

1. ¿Qué quiere decir la palabra “Equinoccio”?

2. ¿De qué idioma tiene origen?

3. ¿Qué pasa en el equinoccio de otoño?

4. ¿ Cómo son los días después del equinoccio?

5.¿De qué depende el cambio de las estaciones?

6. ¿Y cómo se explicaban los griegos este fenómeno?

7. ¿Quién era Perséfone?

8. ¿Cómo se llamaba su madre?

9. ¿Quién se enamoró de Perséfone?

10. ¿Por qué Perséfone acaba en el Hades?

11. ¿Cómo reacciona su madre?

12. ¿Qué hace Zeus para solucionar el asunto?

13. ¿Cómo consiguió Hades que Perséfone viviera unos meses al año con él?

14. ¿Cómo cambia el aspecto de la tierra cuando Perséfone vive allí?

15. ¿Cómo se explicaban los griegos  la llegada del otoño y del invierno?


1 comentario:

  1. Bonita historia, Laura. Siempre es bonito recordar a los Clásicos. La semana que viene se celebran en Pamplona, Ciudad que conoces bien, unas jornadas de Cultura Clásica. Algún año tienes que venir. Gracias por tu relato.

    ResponderEliminar